Page 67 - LB 2020
P. 67

                ENCUESTA POBLACIONAL
LA SALUD BUCODENTAL EN ESPAÑA
2020
     En el presente estudio el 51% afirma haber acudido a una consulta en los últimos 12 meses (48,3% en 2015 y 48% en 2010). Estos datos muestran claramente una estabilización del porcentaje de población que visita anualmente a su dentista. Aproximadamente un 13% de los encuestados reconocen acudir exclusivamente en presencia de un problema agudo. En el mencionado estudio realizado por la OCU esta cifra se eleva al 21%. Los datos de la última ENSE [7] del Ministerio de Sanidad proporciona cifras de visitas al dentista en el último año, para la población española comprendida entre los 15-74 años del 49% (para 2017), señalando un claro descenso de asistencia anual dental a partir de los 65 años. El hecho de que solamente 1 de cada 2 españoles lo haga, sitúa a nuestro país entre aquellos con fre- cuencia más baja de toda la UE [6], por delante solamente de países como Rumania, Hungría o Turquía.
En relación al tipo de clínica dental al que ha acudido el encuestado en el último año, el 77%% de la muestra afirma haberlo hecho a una clínica privada independiente, un 11% a una clínica aseguradora, y un 9% a una clínica de tipo corporativa. Solo el 4% de la muestra ha acudido a un dentista público. Este patrón de elección parece confirmarse y es totalmente superponible al encontrado en el anterior estudio del 2015. En un estudio realizado por la organización OCU a finales del 2018[4], en la que se preguntaba a los encuestados sobre varios aspectos relacionados con la elección de la clínica dental a la que habían acudido, el 74% manifestaron haber visitado una clínica privada independiente, un 15% acudió a una clínica de aseguradora y un 9% a una clínica de las llamadas corporativas. Como apreciamos, los datos son totalmente congruentes con los encontrados en el presente estudio. En el estudio mencionado de la OCU se consultaba a los pacientes los motivos por los cuales habían acudido a su clínica dental destacando entre esos motivos globales el haber tenido experiencia previa en esa clínica (57% de respuestas) el habérsele recomendado por amigos o familiares (44% de respuestas), por cercanía al domicilio o trabajo (29% de respuestas) y por los precios (30% de respuestas). La ex- periencia previa, así como la recomendación por amigos y familiares parecen ponderar más la elección de la clínica dental a la que se acude, por encima de la cercanía o no al domicilio e incluso por delante de los aspectos económicos. El grado de satisfacción global de los usuarios, independientemente del tipo de clínica elegida, es razonablemente bueno (77 sobre un máximo de 100) y la mayoría no ma- nifiesta ningún problema en su asistencia. Las principales quejas se refieren a ser tratados a menudo por profesionales diferentes y a una variación entre el presupuesto que se le entregó inicialmente y el coste final abonado.
En cuanto al motivo de la última visita, el 57% ha acudido para tartrectomía o revisión (62% en 2015), el 20% por algún motivo de urgencia (14% en 2015) y un 35% para tratamientos dentales de rutina. Estos datos son muy parecidos a los publicados por la Encuesta Nacional de Salud [7] del Ministerio de Sanidad en 2017: 54% para revisión, 35% para limpieza, 24% para tratamiento restaurador y 15% por urgencia (dolor o infección). Estos datos son totalmente superponibles a los publicados para el conjunto de la Unión Europea [4]. Los datos recogidos semestralmente en el Observatorio de la Salud Oral en España desde 2015 hasta 2019 permiten cuantificar el tiempo dedicado por los dentistas españoles a estos grandes motivos: aproximadamente un 40% a revisiones, prevención, diagnóstico
67
   



























































































   65   66   67   68   69