¿Qué es?

La receta médica privada es un documento obligatorio utilizado por médicos, dentistas y podólogos con el fin de prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica a sus pacientes. Este documento es fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y garantiza la seguridad del paciente.

¿Cómo se usa?

Para asegurar la trazabilidad de la receta y evitar posibles errores, se ha implementado un sistema de verificación electrónica que asigna un código único a cada receta. De esta manera, se puede comprobar qué médico prescribió la receta, a qué Colegio de Médicos pertenece, cuál es su especialidad, qué medicamento se ha prescrito y en qué farmacia se ha dispensado.

Este nuevo sistema de verificación electrónica también permite anular una receta o un lote de recetas por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo. De esta forma, se puede garantizar la seguridad y la eficacia de la prescripción médica.

¿A quién va dirigida?

Los médicos, dentistas y podólogos que quieran prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica deberán solicitar un talonario o lote de recetas al colegio al que pertenezcan. En este formulario deberán incluir información personal como nombre, apellidos, DNI, número de colegiado, especialidad y dirección de su lugar de trabajo.

Es importante destacar que cada talonario o lote de recetas será específico para cada especialidad y para cada centro donde se realice el trabajo. En el caso de los médicos que tengan más de una especialidad, deberán solicitar los talonarios correspondientes a cada especialidad.

La receta médica privada incluirá información sobre el paciente (nombre, apellidos, año de nacimiento y número de identificación), el medicamento prescrito, el número de fármacos por receta y, en el caso de tratarse de estupefacientes, deberán cumplir con la normativa específica actual.

La receta quedará bajo la custodia del farmacéutico por un periodo de tres meses y estará compuesta por dos partes: la receta en sí y la hoja de información al paciente. Su validez será de diez días, a partir de la fecha de prescripción.

Infografía Receta Papel

ridologo

¡Bienvenido a la web del Consejo de Dentistas! Nos complace tenerte aquí y esperamos que encuentres todo lo que necesitas para mantener una buena salud bucodental. En nuestro sitio web encontrarás información valiosa sobre la odontología, los tratamientos dentales, la prevención de enfermedades bucales y mucho más. ¡Gracias por visitarnos!

Consejo Dentistas

¿Cómo podemos ayudarle?

Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor haga clic en el botón “Contacto” y complete el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.