El Consejo General de Dentistas agradece a la Audiencia Nacional y a la UDEF que hayan evitado una estafa similar a la de iDental

• Por orden del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, José de la Mata, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registró ayer domicilios de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y San Juan (Alicante) y detuvo a 10 personas, entre las que se encontraba Luis Sans, uno de los cabecillas de la trama iDental.
  • En los registros han detectado que estaban orquestando una estafa similar a la de iDental a través de una red de clínicas llamada Institutos Odontológicos, que ya dispone de 27 centros en España.
  • El Dr. Óscar Castro Reino advierte de que este tipo de compañías siguen proliferando en nuestro país, con el riesgo que conlleva para los pacientes. Asimismo, pide a las autoridades económicas y financieras que tomen cartas en el asunto para impedir que los fondos buitre tengan cabida en el ámbito sanitario.

Madrid, 11 de octubre de 2018. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo ayer a Luis Sans -uno de los cerebros del caso iDental- y a otras nueve personas más relacionadas con esta trama.

La UDEF registró domicilios de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y San Juan (Alicante) por orden del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien asumió la investigación de los hechos el pasado mes de julio debido al volumen extraordinario de la causa.

Al parecer, los detenidos estaban planeando un entramado parecido al de iDental a través de una red de clínicas dentales denominada Institutos Odontológicos, que cuenta con 27 centros repartidos por toda España y que fue adquirida por el fondo de inversión Weston Hill en 2017 por 25 millones de euros.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, muestra su satisfacción por la “excelente actuación de la UDEF y de la Audiencia Nacional en la investigación del caso iDental y por haber impedido un nuevo escándalo sanitario que podría haber dejado miles de afectados más”.

Aun así, el Dr. Castro insiste en que “en nuestro país, se siguen expandiendo muchas clínicas dentales corporativas con la misma estructura que iDental, por lo que podrían repetirse situaciones similares que dejarían damnificados en toda España”. Se trata de centros que, generalmente, están en manos de empresarios ajenos a la Odontología y que anteponen su interés económico sobre la salud de las personas. El presidente del Consejo General de Dentistas explica que “estas clínicas corporativas son sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas. Al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos”.

En este sentido, el Dr. Castro hace un llamamiento para que también tomen parte en este asunto las autoridades económicas y financieras competentes, “quienes deberían adoptar las medidas necesarias para que los especuladores y fondos buitre no tuvieran cabida en el ámbito sanitario, puesto que la salud se ha convertido en una burbuja similar a la inmobiliaria y está teniendo efectos devastadores en las personas más desfavorecidas”.

“Por nuestra parte, -añade- seguiremos informando y colaborando con el ministerio y las consejerías de Sanidad para velar por una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos, y así evitar que estafas como la de iDental y otras cadenas vuelvan a repetirse”, concluye el presidente de la Organización Colegial.