El Consejo General de Dentistas logra que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actúe contra empresas de dispensación directa de ortodoncia invisible

• La Organización Colegial que preside Óscar Castro ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos a varias mercantiles que tenían como objeto la dispensación directa al paciente de productos sanitarios cuya prescripción está reservada exclusivamente al dentista.
  • Gracias a las acciones emprendidas por el Consejo General, la mercantil Your Smile Direct ha eliminado todas sus actividades de comercialización en nuestro país. Además, la (AEMPS) Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha requerido a Smile Engineering y a Straight Teeth Direct Europe el cese del envío y publicidad de sus productos.
  • El Consejo General de Dentistas muestra su satisfacción ante las acciones adoptadas y alerta a la población ante el peligro de iniciar cualquier tipo de tratamiento odontológico que no cuente con la supervisión de un dentista colegiado.

Madrid, 25 de abril del 2018. El Consejo General de Dentistas de España ya ha obtenido respuesta ante las denuncias presentadas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, contra diversas empresas que pretendían vender productos sanitarios odontológicos directamente al paciente, fundamentalmente alineadores dentales.

Como resultado de las acciones emprendidas por la Organización Colegial, la mercantil Your Smile Direct Limited ha cesado todas las actividades de comercialización de sus productos en España, así como la publicidad dirigida al público de los mismos por ser contrarias a la legislación española. Además, desde la propia Agencia confirman que ya no está disponible la información en español de los productos a través de su web y que, dentro de las localizaciones de la empresa en Europa, no figura ninguna en nuestro país.

Por otra parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha remitido sendos oficios a las empresas Smile Engineering y Straight Teeth Direct Europe instándolas a que cesen voluntariamente tanto el envío de los alineadores dentales, que comercializan directamente a los pacientes, como la publicidad relativa a estos productos.

A este respecto, el Consejo General de Dentistas valora de manera “muy positiva” las acciones emprendidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios, y alerta a la población ante el peligro que supone iniciar cualquier tratamiento odontológico sin la supervisión de un dentista colegiado.

El uso de este tipo de productos, denominados alineadores dentales, sin que esté indicado por un profesional cualificado puede ocasionar serios problemas de oclusión dental y afectar gravemente a la articulación temporomandibular, con el peligro que ello supone para la salud del paciente.

Publicaciones de las Sociedades Científicas

Consejo Dentistas

Los tratamientos ortodóncicos tienen múltiples beneficios para la salud. Entre sus objetivos se encuentran: ➡️Nivel… https://t.co/SU5Io16HWT

Consejo Dentistas