Los pacientes diabéticos tienen el triple de posibilidades de sufrir periodontitis

• Hay claras evidencias de la relación bidireccional entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • Las revisiones bucodentales son muy importantes, no sólo para tratar las enfermedades de las encías, sino para detectar a tiempo la diabetes.

Madrid, 14 de noviembre 2017.-Debido al incremento del sobrepeso, la obesidad y falta de ejercicio físico, la diabetes está aumentando en todo el fundo. De hecho, se calcula que en el año 2040 esta patología afectará a 642 millones de personas en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Dentistas recuerda la importancia que tiene la salud bucodental en la prevención y el control de esta enfermedad. El Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial, declara que “la diabetes ha sido confirmada de manera inequívoca como factor de riesgo mayor para la enfermedad periodontal. Además, el riesgo de periodontitis se multiplica por 3 en los pacientes diabéticos”.

Pero la relación entre la salud de las encías y la diabetes es bidireccional. Por un lado, la enfermedad periodontal tiene influencia en la diabetes, empeorando su adecuado control. Varios estudios han indicado que las complicaciones de la diabetes tales como la retinopatía, la neuropatía diabética, la proteinuria o las complicaciones cardiovasculares, están íntimamente asociadas a la severidad de la periodontitis.  Por otro lado, tanto la diabetes tipo 1 infantil, como la tipo 2 en adultos, empeoran el estado periodontal. En ambas patologías (periodontitis y diabetes) los procesos inflamatorios están aumentados y ello explica que se produzcan importantes alteraciones microvasculares que hacen que la presencia de uno de los dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad.

El Dr. Castro Reino insiste en la importancia de que los pacientes diabéticos acudan a revisiones periódicas con el dentista, puesto que mantener una correcta salud e higiene bucodental reducen el riesgo de desarrollar periodontitis, la acumulación de placa bacteriana y la aparición de úlceras orales persistentes.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas destaca “que la relación entre diabetes y periodontitis es un ejemplo más de que el dentista tiene que cuidar, no solamente la salud bucodental, sino también la salud general de sus pacientes”.