El Consejo General firma un convenio para impartir un curso de reanimación cardiopulmonar dirigido a dentistas

• Estos cursos se incorporarán a la oferta formativa que lleva a cabo la Fundación Dental Española por todo el territorio nacional con la colaboración de los diferentes Colegios Oficiales de Dentistas.
  • El convenio se ha suscrito con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) e incluye la formación de los asistentes en maniobras de reanimación cardiopulmonar, manejo de desfibriladores automáticos y primeros auxilios.

Madrid, 24 de octubre del 2017. El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Dr. Óscar Castro Reino, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Dr. Juan Jorge González Armengol, han suscrito un convenio de colaboración para incorporar un curso de resucitación cardiopulmonar a la oferta formativa que lleva a cabo la Fundación Dental Española (dependiente del Consejo de Dentistas) por el territorio nacional dirigido a profesionales de la Odontología, y que se realiza a través de los distintos Colegios Oficiales de Dentistas.

Este curso incluye la formación de los asistentes en maniobras de resucitación cardiopulmonar, manejo del desfibrilador automático y primeros auxilios en la consulta dental, todo ello avalado por SEMES, por la American Heart Association y por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El objetivo primordial del curso es instruir a los participantes para salvar vidas de víctimas de paro cardíaco por medio de una reanimación cardiopulmonar de alta calidad, incluyendo el conocimiento de las técnicas necesarias para llevar a cabo la resucitación en las propias clínicas dentales.

“Con la firma de este convenio, la Fundación Dental Española amplía su oferta formativa incorporando un curso de suma importancia para todos. Se trata de garantizar que el profesional está plenamente formado en las últimas técnicas de resucitación cardiopulmonar para saber cómo actuar si se produce un incidente de estas características en la clínica dental”, ha declarado el presidente del Consejo General de Dentistas, quien ha querido agradecer “la plena colaboración y el compromiso” de SEMES en el desarrollo de esta actividad “que salva vidas”, ha agregado.

Por su parte, Carmen del Arco, responsable de la Secretaría Científica de SEMES y presidenta de SEMES Madrid, presente en el acto, ha aseverado que “nuestra Sociedad Científica tiene como uno de sus objetivos prioritarios la formación a profesionales y a ciudadanos en la atención cardiovascular urgente, ya que identificar una situación aguda, pedir ayuda y realizar de manera correcta las maniobras básicas de resucitación son las claves para obtener un buen resultado”.

En la imagen, de izquierda a derecha, Dra. Carmen del Arco, responsable de la Secretaría Científica de SEMES; Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española; y Dra. Marcela Bisheimer, integrante de la Comisión de Formación Continuada del Consejo General de Dentistas.