“La entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos va a tener una importante repercusión en el ámbito sanitario”

• Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, fue la encargada de inaugurar el acto y amadrinó a la nueva Promoción del Título Universitario en Derecho Sanitario.
  • El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, fue moderador del Taller de Trabajo “Incidencia del nuevo reglamento europeo de protección de datos sobre el sector sanitario: obligaciones y sanciones”.

Madrid, 20 de octubre 2017.-Ayer tuvo lugar la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se desarrollará hasta el 21 de octubre en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El acto fue inaugurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien agradeció al presidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, el haberla nombrado Asociada de Honor de la Organización y madrina de la nueva Promoción del Título Universitario en Derecho Sanitario.

Durante su discurso, Ana Pastor insistió en que para los profesionales sanitarios “es fundamental tener conocimientos de Derecho y actualizarse constantemente, así como entender las normas y saber aplicarlas”.

Por la tarde, el presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE), el Dr. Óscar Castro Reino, moderó un Taller de Trabajo sobre la “Incidencia del nuevo reglamento europeo de protección de datos sobre el sector sanitario: obligaciones y sanciones”.  El máximo responsable de la Organización Colegial declaró que la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos va a tener una importante repercusión en el ámbito sanitario, afectando especialmente a los pequeños y medianos centros y establecimientos sanitarios por comportar ciertas obligaciones que serán más fácilmente asumibles por las estructuras de funcionamiento de grandes empresas o cadenas marquistas.

“Ante los retos que plantea esta situación tanto para la Organización Colegial como para los propios colegiados, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España ha potenciado el compromiso que adquirió en materia de tratamiento de datos personales con la elaboración del Código Tipo de Tratamiento de Datos de Carácter Personal para Odontólogos y Estomatólogos de España en el año 2004, estableciendo una clara línea de actuación para asegurar su adecuación a las demandas del Reglamento General de Protección de Datos antes de su entrada en vigor”, señaló el Dr. Castro.

Por su parte, el ponente José Amérigo, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, abordó en su conferencia el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos; José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo, se centró en el Nuevo Modelo de Protección de Datos en el Sector Sanitario; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, profundizó en el Reglamento de Protección de Datos y el Sector Sanitario y Miguel Geijo, secretario de la Asociación de Profesionales Españoles de la Privacidad, analizó el Régimen de los Datos de Salud en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.