El Consejo General de Dentistas denuncia a Your Smile Direct ante la AEMPS

• La compañía irlandesa publicita y comercializa unos alineadores sin prescripción facultativa para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin la debida supervisión de un dentista.
  • Entre otros, las acciones de esta empresa vulneran el Artículo 3.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en el que “se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción”.
  • El Consejo General de Dentistas solicita que se tomen las medidas cautelares necesarias para evitar que Your Smile Direct siga publicitando y comercializando sus productos, puesto que pueden causar graves daños en la salud de los ciudadanos.

Madrid, 11 de septiembre de 2017.-El Consejo General de Dentistas ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la empresa irlandesa Your Smile Direct por las actividades publicitarias y comerciales que está realizando, ya que son ilegales y podrían suponer un riesgo para la salud pública.

Desde la página web de la compañía se publicitan y comercializan unos alineadores dentales para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin prescripción facultativa y sin la debida supervisión de un dentista, el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales.  De hecho, en su apartado de preguntas frecuentes exponen que “no hay visitas al ortodoncista durante el plan de tratamiento con alineadores transparentes de Your Smile Direct. Desde su primera evaluación, pasando por cada paso de tu tratamiento, Your Smile Direct alinea tus dientes completamente desde tu casa”.

La web promete unos dientes “alineados y brillantes desde la comodidad de casa” y en sólo tres pasos:

1. Ordena tu kit de impresión dental. Empieza ordenando el Kit de impresión dental. Te enviaremos un escáner 3D de tus dientes con una previsión (antes y después del tratamiento). Kit €99/Scan 99€.

2. Usa las fundas transparentes. Te enviaremos tus alineadores dentales transparentes directamente a tu hogar en 4 - 5 semanas. €125 x 12 o €1,499.

3. Muéstranos tu sonrisa. Una vez que haya terminado tu tratamiento dental necesitas proteger tu nueva sonrisa. Para mantener tu sonrisa perfecta te recomendamos nuestros retenedores y blanqueamiento Dental que podrás adquirir por un costo adicional.

En este sentido, la Organización Colegial de Dentistas destaca que Your Smile Direct vulnera con sus actividades el Artículo 3.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en el que “se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción”.

Asimismo, estos hechos vulneran el contenido del Artículo 80.7 del citado Real Decreto Legislativo sobre las Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general, por el que “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”.

En relación a esta normativa y a las actividades ilegales de Your Smile Direct, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “desde la Organización Colegial pedimos a la Administración que se tomen las medidas oportunas para investigar los hechos denunciados e imponer las sanciones que procedan, así como adoptar las medidas necesarias para impedir que se haga publicidad de este producto, puesto que podría generar graves daños a las personas que lo utilicen”.

Pero la publicidad de Your Smile Direct no se limita a su web, sino que hace uso de las redes sociales para promocionar sus alineadores dentales. Desde sus perfiles lanzan mensajes en los que afirman que, si “odias a los dentistas”, la mejor opción es usar sus alineadores, asegurando los buenos resultados del tratamiento y sus ventajas económicas -un 70% más barato que si vas a la consulta del dentista-.

También utilizan la imagen de varias bloggers e influencers para que hagan publicidad de este producto en las redes sociales, sin ser conscientes de la ilegalidad de sus actos y de los riesgos que estos pueden suponer para sus miles de seguidores y, en general, para la salud pública.

Desde el Consejo General de Dentistas insistimos en que no se puede banalizar con el bien más preciado que tienen los ciudadanos, su salud. Por ello, solicitamos que se tomen las medidas cautelares oportunas para evitar las conductas ilegales de Your Smile Direct. Ya que la estructura de comercialización tiene su base en su página web, es necesario suspender urgente y cautelarmente el acceso a dicha página web en el territorio nacional. De lo contrario, dicha compañía podrá seguir proveyendo productos no seguros y sin prescripción médica, poniendo en serio peligro la salud pública.

Otras Publicaciones

Consejo Dentistas

El Consejo General de Dentistas manifiesta su lealtad al Gobierno tras la convocatoria del referéndum catalán. 👇https://t.co/qzD5twSX3N