El Servicio Extremeño de Salud desmiente al Colegio de Protésicos Dentales de Extremadura

• La Dirección General de Asistencia Sanitaria de Extremadura aclara que los dentistas de las unidades de salud bucodental del SES no deben prescribir prótesis dentales, lo que afirmaba en un comunicado el Colegio de Protésicos.
  • “La realización de las mismas tiene la consideración de prestación excluida de la cartera de servicios, al igual que la realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables”, aseguran en una carta el director general de Asistencia Sanitaria y la Directora de Programas de Salud Bucodental.

Madrid, 27 de junio del 2017. La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud ha desmentido en un escrito que los dentistas que ejercen en las unidades de salud bucodental de la región puedan prescribir prótesis, puesto que este hecho “tiene consideración de prestación excluida y no deberá ser llevada a cabo por profesionales de la sanidad pública extremeña”.

El comunicado, suscrito por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y la directora de Programas de Salud Bucodental, Mª Dolores Zapata, aclara que se consideran excluidos de la atención bucodental básica los tratamientos reparadores de la dentición temporal, ortodoncia, exodoncia de piezas sanas, tratamientos con finalidad exclusivamente estética e implantes; así como la realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud, como es el caso de la toma de medidas necesaria para la posterior prescripción de la prótesis.

De este modo, el Servicio Extremeño de Salud desmiente una carta emitida por el Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad Autónoma, en la que se aseguraba que los ciudadanos pueden solicitar la prescripción de su prótesis dental tanto al dentista privado como al dentista del sistema público.

En este sentido, el SES aclara que, además de esa circular que el Colegio de Protésicos Dentales está haciendo llegar a sus colegiados, ha detectado en varios centros sanitarios públicos de Extremadura unos “documentos informativos” dirigidos a los posibles pacientes en los que se les informa de la supuesta posibilidad de que acudan a las unidades de salud dental para solicitar la prescripción de la prótesis, lo que puede “inducirles a error”, según el SES, y que ha motivado esta aclaración de la Dirección General competente.

Por último, desde el Consejo General de Dentistas de España aclaramos que una prescripción de un tratamiento de prótesis dental no se reduce únicamente a un documento escrito donde se describe el tipo de prótesis, sino el conjunto formado por una prescripción escrita (características y tipo de prótesis así como datos del facultativo) y el material tridimensional imprescindible para que el protésico elabore a medida las prótesis dentales (como son la toma de impresiones y registros obtenidos del paciente). La elaboración de esta prescripción es competencia exclusiva del dentista.

En este sentido, desde nuestra Organización Colegial advertimos que solo el dentista tiene la formación y competencia legal necesaria para trabajar en la boca del paciente, y recordamos que cuando intervienen personas que carecen de la titulación requerida para este fin, están cometiendo un delito de intrusismo tipificado en el Código Penal.

Al mismo tiempo reclamamos un endurecimiento de las condenas ante la proliferación de este tipo de delitos, para que las sentencias sean verdaderamente disuasorias dado que ejercer de dentista careciendo del título y, por consiguiente, de los conocimientos necesarios, puede poner en serio peligro la salud de los pacientes.

Otras Publicaciones

Consejo Dentistas

La Audiencia Provincial de Córdoba desestima el recurso de una protésica dental condenada por intrusismo.… https://t.co/sFo7rSD9yA