Óscar Castro informa a Alberto Núñez Feijóo sobre los problemas y retos que afronta la Odontología en España

• El presidente de la Xunta de Galicia ha recibido al máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, y a los presidentes de los Colegios de Dentistas que forman el Consello Galego.
  • Los principales temas que se han tratado en la reunión han sido la publicidad sanitaria y la plétora profesional. A este respecto, Núñez Feijóo ha mostrado especial interés en crear un Decreto para regular la publicidad sanitaria en Galicia, al igual que existe en otras Comunidades Autónomas como Murcia y Aragón.

Madrid, 9 de mayo 2017.-El Consejo General de Dentistas continúa con la ronda de contactos con los diferentes representantes públicos con el fin de llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para regular la publicidad sanitaria, poner freno a la plétora profesional y luchar contra el intrusismo que sigue afectando al sector.

Ayer, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, quien acudió en compañía de parte de su Ejecutivo y de los presidentes que integran el Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos: José Mª Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Dentistas de A Coruña; Alejandro López-Quiroga, presidente del Colegio de Dentistas de Lugo y vocal del Consejo General; Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra-Orense; y Juan Alfonso Perotti, presidente de la Junta Provincial de Orense.

Fue un encuentro distendido en el que Óscar Castro transmitió a Alberto Núñez Feijóo la necesidad de regular la publicidad sanitaria para “garantizar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos evitando los mensajes engañosos y velando por una información rigurosa, comprensible y veraz, sin que exista posibilidad de engaño”.

Al mismo tiempo, le solicitó el desarrollo de una normativa específica en este sentido en la Comunidad Autónoma de Galicia, algo que el presidente de la Xunta se comprometió a llevar a efecto tras mostrar su sensibilidad con la situación.

Asimismo, el presidente del Consejo General planteó la problemática de la plétora profesional, ya que cada año se gradúan en España más de 1.850 odontólogos, lo que ha convertido a nuestro país en la fábrica de dentistas de Europa. De hecho, actualmente la OMS recomienda un dentista por cada 3.500 ciudadanos, mientras que en España hay uno por cada 1.167, lo que incide en la precariedad laboral y obliga a muchos jóvenes profesionales a emigrar.

Otra de las cuestiones que se trataron fue el intrusismo profesional y la urgente necesidad de endurecer las condenas por este delito, puesto que el riesgo que suponen estas acciones para la salud de los pacientes es muy elevado.  El presidente de la Xunta aseguró estar “sorprendido” por el gran número de casos de intrusismo existentes en la actualidad en España, principalmente en el sur del país.

Alberto Núñez Feijóo ofreció su plena colaboración en todos estos asuntos y, al mismo tiempo, mostró su compromiso con la sanidad pública y universal para que se aumente la cartera de servicios de la seguridad social incluyendo más prestaciones relativas a la salud oral, algo que ya puso en práctica a nivel nacional cuando ocupó la presidencia del INSALUD y lanzó las primeras unidades bucodentales públicas.

Al finalizar la reunión, el presidente gallego fue condecorado con la medalla de Miembro de Honor del Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos y fue informado, por parte del presidente Óscar Castro, sobre la próxima celebración en Madrid del Congreso Dental de la Federación Dental Internacional, el evento odontológico de la década en España, que convertirá a nuestro país en la capital mundial de la Odontología.