El Consejo en las Redes Sociales
Contactar
   Formación Continuada Atrás

ODONTOLOGIA EN PACIENTES ESPECIALES

ODONTOLOGÍA EN PACIENTES ESPECIALES: ¿CÓMO ACTUAR EN PACIENTES CON ALTO RIESGO MÉDICO?
14 y 15 de junio de 2013 Soria Duración: 10 horas
Programa:
1. El paciente de riesgo médico en Odontología: ¿Qué es un paciente especial en Odontología? ¿Cómo se valorará el riesgo médico en la consulta dental? El problema de la ansiedad y el estrés? Monitorización en nuestras consultas. Protocolos y guías clínicas de actuación en Odontología. (1 hora)

2. Manejo clínico y tratamiento dental en los pacientes con hemopatías. ¿Porqué puede sangrar un paciente en nuestra consulta?. Criterios actuales de los mecanismos funcionales de la hemostasia. ¿Cómo valorarlos en la práctica? ¿Cómo controlar el sangrado? Los antiagregados y anticoagulados. Otros pacientes con problemas hematológicos. (2 horas)

3. Manejo clínico-odontológico en pacientes con trastornos cardiovasculares y con problemas respiratorios. El hipertenso. Criterios recientes sobre el manejo del paciente dental con cardiopatía isquémica. El paciente con arritmias. Normas actualizadas sobre la prevención de la endocarditis bacteriana ante una extracción dental. El paciente asmático. El paciente con EPOC. (1 hora)

4. El paciente hepático y renal. Hepatopatías agudas y crónicas, su problemática. Insuficiencia hepática y tratamiento dental. El paciente cirrótico. El trasplantado hepático. El paciente con IR crónica. Pacientes en hemodiálisis. Manejo clínico odontológico del enfermo con trasplante renal. (1 hora)

5. Manejo dental de los pacientes con alteraciones endocrinas. El diabético, manifestaciones orales y manejo clínico odontológico. Paciente con alteraciones tiroideas. Paciente con alteraciones suprarrenales. Manejo de la terapéutica con corticoides en la clínica odontológica. (1 hora)

6. El paciente oncológico por cáncer de cabeza y cuello. El paciente sometido a cirugía oncológica, obturadores y prótesis maxilofacial. El paciente irradiado, criterios de prevención de las complicaciones, la confección de férulas de protección. La quimioterápica y los principales efectos secundarios en el paciente dental. (1 hora)

7. Manejo odontológico de los pacientes con alteraciones neurológicas y psiquiátricas. Paciente epiléptico. El Parkinsonismo. Manejo odontológico de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. El paciente con depresión. Anorexia y bulimia.(1 hora)

8. El paciente con discapacidad. Características generales de los pacientes discapacitados. Pautas de actuación en discapacitados psíquicos profundos.(1 hora)

9. Cuidados Especiales en Oodntología. Protocolos de actuación ante pacientes tratados con BFF. Implantes en pacientes especiales (1 hora)
Objetivos Generales:
Realizar una puesta al día de las situaciones de riesgo médico en la consulta dental.

Conocer las guías clínicas de manejo odontológico en los pacientes médicamente comprometidos.

Describir los procedimientos generales para el control y manejo del paciente discapacitado en la consulta dental.

Reconocer las pautas para prevenir las urgencias en el consultorio dental en el tratamiento de pacientes especiales y médicamente comprometidos.
Objetivos Específicos:
Conocer y saber valorar el riesgo médico que tienen los pacientes especiales.

Describir las diferentes escalas clínicas para valorar el nivel de riesgo del paciente dental.

Conocer los mecanismos principales de la hemostasia y su aplicación práctica a la Odontología.

Saber valorar las pruebas diagnósticas ante un paciente de riesgo de sangrado antes de la cirugía oral.

Reconocer las principales lesiones del paciente inmunodeprimido en la cavidad bucal y los criterios de manejo odontológico.

Conocer el protocolo clínico-dental a seguir en un paciente con arritmias.

Saber actuar ante un paciente con cardiopatía isquémica reciente antes del tratamiento quirúrgico de la cavidad oral.

Conocer la problemática del paciente dental que tiene insuficiencia hepática y los criterios a seguir ante el tratamiento odontológico.

Conocer las características del paciente con insuficiencia renal crónica, especialmente al sometido a hemodiálisis y el protocolo odontológico a seguir.

Reconocer las alteraciones bucodentarias del paciente diabético y su protocolo en la clínica dental.

Conocer los criterios de prevención dental en los pacientes diabéticos.

Saber las principales consecuencias de la cirugía oncológica de cabeza y cuello y diseñar las prótesis maxilofaciales apropiadas en cada caso particular.

Entender los principales efectos secundarios de la radioterapia a nivel de la cara y la cavidad oral.

Conocer el protocolo preventivo bucodental del paciente que va a ser sometido a radioterapia de cabeza y cuello.

Conocer el protocolo dental a seguir en el paciente bajo quimioterapia.

Describir las principales manifestaciones orales de los pacientes sometidos a tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello.

Conocer las características específicas del paciente epidermolítico en la clínica dental.

Describir las características específicas de la paciente bulímica o anoréxica en la consulta dental.

Reconocer las lesiones orales de los pacientes con ciertas enfermedades autoinmunes (Sjögren, lupus, artritis reumatoide, etc).

Entender las principales limitaciones de tratamiento en pacientes con síndromes específicos. Manejo específico a seguir para el tratamiento dental de los pacientes con retraso mental (RM).

Describir las principales situaciones de riesgo en los pacientes con discapacidad psíquica en la consulta dental y cómo realizar el manejo correcto para su tratamiento a nivel ambulatorio.

Conocer los criterios generales del tratamiento odontológico de los discapacitados psíquicos profundos bajo anestesia general.

Conocer la guía clínica de actuación en pacientes a los que se les administran bisfosfonatos.

Conocer en qué casos y condiciones se pueden realizar implantes en pacientes especiales.
Información e Inscripciones:
Junta Provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Soria
Alfonso VIII, 12   4º F
42003 Soria (Soria)
Teléfono: 975 240 850
Fax: 975 240 850
Email: camilosainz@yahoo.es

Dictantes:
PLAZA COSTA, ANDRÉS
SILVESTRE DONAT, FRANCISCO JAVIER
Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
Calle de Alcalá, 79 - 2º - 28009 Madrid - Teléfono 914 264 410 | Fax 915 770 639