El Consejo en las Redes Sociales
Usuario: Clave:

Noticias Atrás
10/07/2012
La salud oral y la salud general están relacionadas

Participantes españoles en el debate organizado por CED (de izquierda a derecha): Dr. Rodríguez Lozano y Dr. Llodra Calvo

Debate sobre salud oral y salud general en el Parlamento Europeo

Ante esta relación, los expertos recomiendan potenciar el trabajo conjunto de todos los sectores del ámbito sanitario y potenciar la formación médica de los odontólogos

Un importante debate sobre salud oral y salud general tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado 26 de junio, organizado por el Consejo Europeo de Dentistas (CED). Bajo el título “Boca sana, vivir sano, envejecer sanamente”, tuvo como principal objetivo resaltar las importantes correlaciones que existen entre salud oral y salud general. Entre las conclusiones alcanzadas destacan la importancia de potenciar la formación médica de los odontólogos, así como la necesidad de que los diferentes sectores sanitarios trabajen conjuntamente en proyectos futuros.

En representación de España acudieron los Dres. Rodríguez Lozano y Llodra Calvo. En la mesa redonda celebrada durante el debate participaron el Dr. Doneus (Presidente del CED), la Dra. Vassallo del Grupo de trabajo de Salud Oral en el CED, así como los presidentes de las Asociaciones Europeas de médicos, farmacéuticos, matronas, y personal de enfermería y un representante de la Federación europea de pacientes. El acto estuvo patrocinado por el eurodiputado Sr. Cristian Silviu Buşoi.

De esta forma, desde el Consejo General se insiste en que la enfermedad periodontal, además de provocar la pérdida de dientes, también puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros, sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes. Por su parte, los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. La enfermedad periodontal también puede contribuir a aumentar el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. Los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis. En los diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la incidencia de enfermedad renal terminal es de cinco veces mayor que en los diabéticos con las encías sanas.

Asimismo, se ha constatado que los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo tres veces más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos que no tienen diabetes y, aunque con mucha menor frecuencia y relevancia, la diabetes también podría causar otros problemas bucales como infecciones oportunistas como la candidiasis oral, boca seca, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia, o alteraciones en la percepción del gusto.

La Organización Colegial señala que, según recientes estudios, los factores de riesgo que pueden generar enfermedades orales parecen ser los mismos que los que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, derrames cerebrales, enfermedades mentales, enfermedades de corazón, obesidad o diabetes.

NP 10062012 La salud oral y la salud general están relacionadas.pdf (0,09 Mb.)
[ Escribir un comentario sobre esta noticia ]