El Consejo en las Redes Sociales
El Consejo en tu Smartphone
Manual de descarga
Inicio
El Consejo
Fundación Dental Española
Formación Continua
Formación Acreditada RCOE
Revistas y Publicaciones
Usuarios
Dentistas
Colegios
Contactar
Usuario: Clave:  
     
  Noticias Atrás  
13/06/2012
El Consejo General defiende la creación de la especialización en Odontología.
 
 
En España no existe una titulación oficial de especialista en Odontología.

La creación de las especialidades oficiales, es la prioridad para el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.
 
Madrid, 12 de junio de 2012. Esteban Brau, Presidente de la Comisión de Especialidades Odontológicas del Consejo General, y Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General, participaron ayer en el XIV Foro de Actualidad Odontológica organizado por el Colegio de la I Región en el que defendieron la necesidad de crear en nuestro país las especialidades odontológicas. Según el Dr. Brau, la Odontología ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo y evolución por lo que se hace necesario la especialización oficial dentro de la Odontología. Esta especialización no limitaría el ejercicio profesional de los odontólogos “generalistas”, no provocaría situaciones de competencia desleal, ni conflicto de atribuciones.

Señaló que los especialistas mejorarían la prestación asistencial odontológica de nuestro país ya que podrían intervenir en aquellos casos que resulten especialmente complejos.
Por su parte Alfonso Villa Vigil, explicó que la creación de las especialidades oficiales es un proyecto tan ambicioso como necesario pero que tardará en llevarse a cabo algunos años. Mientras esto ocurra, el presidente del Consejo General apuesta por dotar al sector de unos títulos de especialista creados por la Organización Colegial que sirvan para especializarse de forma no oficial. De este modo, la profesión podría contar con una formación de postgrado de calidad, que cuente con el respaldo de la Organización Colegial y cuyos criterios de acceso sean comunes, igualitarios y equitativos para toda España. Además, estos títulos tendrían unos precios accesibles para todos los facultativos, incluso no se descarta que puedan ser remunerados, a diferencia de algunos másteres que existen hoy en día en el mercado y que tienen unos precios excesivos.

Mariano Sanz, Presidente de la Conferencia de Decanos, explicó que España junto con Luxemburgo, son los únicos países en el marco de la UE donde no hay especialidades en Odontología y que su creación sería algo positivo para el sector ya que permitiría tener profesionales con una formación específica que podrían intervenir en aquellos casos más complicados, mejorando así la calidad de la prestación asistencial odontológica. Se trata de un proyecto que incorporaría ventajas a este sector, pero que debe ser regulado de forma muy meditada, especialmente en lo que se refiere a las transitorias, y explicó que en la Directiva Europea que regula las especialidades solo se reconoce la Ortodoncia y la Cirugía Bucal.

Juan Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional, recalcó que parece que lo recomendable es que también haya especialidades en España ya que en el resto de nuestro entorno europeo ya existen y, además, en España hay una necesidad real de contar con dichas especialidades. Apuntó que, actualmente, desde la Administración se está definiendo el proceso para desarrollar su creación. Para ello, habrá que mirar lo que hacen nuestros vecinos europeos, pero lo recomendable es llevar a cabo una regulación que se adapte a las características de nuestro país, teniendo en cuenta, por ejemplo el hecho de que en España la práctica odontológica se lleva a cabo principalmente en el ámbito privado.

Asimismo, coincidió con Mariano Sanz en que “lo complicado de este proceso es definir el modelo” sobre todo en lo relativo a las transitorias, pero que desde la Administración se hará la regulación correspondiente teniendo en cuenta las “reglas del juego” e involucrando a los distintos agentes sociales. En cuanto al número de especialidades, no adelantó ninguna cifra y apuntó que el modelo de residencia (MIR) podría ser el sistema para implantar la especialización odontológica, si bien el máster profesionalizante también podría tener cabida.

Laura Ceballos García, Vocal Contador de la Junta del Gobierno del Colegio Oficial de la I Región, defendió que sería positivo unificar los criterios de la formación de posgrado, regular este ámbito y que mirar lo que se hace en Europa podría servir de gran ayuda.
 
Autor: Consejo de Dentistas  
Resumen Foro.pdf (0,08 Mb.)
[ Escribir un comentario sobre esta noticia ]
       Últimas Noticias
03/03/2014
Tejidos Humanos y Productos Derivados de Tejidos Humanos autorizados en España
27/01/2014
AULA CLÍNICA DE LA A LA Z. PUESTA AL DÍA EN REGENERACIÓN ÓSEA Y SOLUCIONES PROTÉTICAS PARA LOGRAR LA EXCELENCIA ESTÉTICA
06/11/2013
Rajoy y de Guindos hablan de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en el Pleno del Congreso celebrado ayer 30 de octubre
06/11/2013
Luis de Guindos habla de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado celebrada ayer 30 de octubre
06/11/2013
Ioxrg lanza un hoax (broma viral) sobre un dispositivo (Dentidrill) con el que los pacientes podían tratarse las caries en sus casas sin necesidad de un dentista
14/10/2013
El Consejo General de Dentistas presenta los avances en el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial
02/10/2013
III Jornada de Información Odontológica
30/08/2013
Confirmadas nuevas ediciones de los cursos semipresenciales de “Implantoprótesis” y “Disfunción y Patología de la ATM
Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
Calle de Alcalá, 79 - 2º - 28009 Madrid - Teléfono 914 264 410 | Fax 915 770 639
© 2014 Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Protección de Datos |
Fundación Dental Española