El Consejo en las Redes Sociales
El Consejo en tu Smartphone
Manual de descarga
Inicio
El Consejo
Fundación Dental Española
Formación Continua
Formación Acreditada RCOE
Revistas y Publicaciones
Usuarios
Dentistas
Colegios
Contactar
Usuario: Clave:  
     
  Noticias Atrás  
02/11/2011
El Consejo General de Dentistas traslada al Director de ABC sus preocupaciones sobre la salud oral en España
 
El Director de ABC, junto al Presidente del Consejo de Dentistas
 
La plétora profesional, la seguridad de la amalgama, la cobertura universal pública de la salud oral o el intrusismo profesional fueron algunos de los temas tratados.
 
Madrid, 26 de octubre de 2011.

El Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España mantuvo una reunión de trabajo con el Director del diario ABC, Bieito Rubido, el pasado viernes 21 de octubre en la que se abordaron algunas de las principales preocupaciones de nuestro sector, entre las que destacan la actual plétora profesional, la banalización informativa sobre uso de la amalgama dental, la cobertura pública de los servicios bucodentales, la regulación europea sobre tratamientos de blanqueamiento dental, o la relación profesional entre dentistas y protésicos. Esta reunión se celebró dentro de una ronda de encuentros que la Organización Colegial mantiene periódicamente con los máximos responsables de los medios de comunicación.

La plétora profesional pone en riesgo la calidad de los servicios de salud bucodental
Durante el encuentro, se analizó la incidencia de la actual crisis económica en la profesión y se apuntó que se está produciendo un descenso en la demanda de tratamientos con implantes y en los relacionados con estética dental.

En cuanto a la plétora profesional se señaló que el incremento sin control del número de dentistas empeorará el ejercicio de la Odontología y que entre los motivos que están provocando esta plétora se encuentra el aumento no regulado del número de facultades, así como la ausencia del numerus clausus. Según explicó el Comité Ejecutivo al Director del diario, en el ámbito de la salud es prioritario controlar el exceso de profesionales a través del numerus clausus ya que, a diferencia de otras profesiones, un elevado número de facultativos podría acarrear un deterioro en la calidad de los servicios de salud.

Solo en los últimos 20 años se ha incrementado el número de facultades en un 90%, mientras que el de alumnos lo ha hecho en un 155%. Así, se espera que en 2020, el número de dentistas aumente un 50%. Además, se advirtió del progresivo aumento de matriculaciones en Odontología de estudiantes extranjeros que acuden a España debido al número limitado de facultades de sus países.

La amalgama no tiene riesgo para la salud

Otra de las preocupaciones que la Organización Colegial trasladó al. Sr. Rubido fue la relacionada sobre los supuestos peligros del mercurio que contiene la amalgama que algunos medios de comunicación están publicando erróneamente. En relación con este tema se explicó que, según los datos que arrojan las investigaciones científicas, la amalgama dental nunca ha provocado ninguna enfermedad sistémica y que sólo se han observado pequeñas reacciones alérgicas de fácil solución.

Se explicó que la amalgama dental es un material eficaz y seguro. Además, se aclaró que es un material perfectamente conocido, testado y sometido a continuos estudios científicos. Por estas razones, no hay justificación científica para restringir su uso por motivos de seguridad humana, al igual que no hay justicificación científica para retirar y reemplazar restauraciones de amalgama clínicamente satisfactorias, salvo a aquellos pacientes alérgicos a algunos de sus componentes. Además, en términos de coste-eficacia, es el mejor material para la restauración dentaria y hoy en día es el material con mayor durabilidad. Por estos motivos, su utilización sigue estando indicada en España.

El Comité Ejecutivo aclaró que, algunos países desarrollados están limitando el uso de este producto únicamente por motivos estéticos y medioambientales. En este sentido, la OMS recomienda ir suprimiendo en el campo de la salud todo lo que contenga mercurio por sus efectos en el ecosistema. Sobre este aspecto el Ejecutivo puntualizó que la contaminación en el medioambiente ocasionada por el mercurio de la amalgama dental representa un porcentaje mínimo y residual (en torno al 2%) en relación con la contaminación medioambiental total producida por mercurio. Esto es debido a que actualmente las clínicas dentales cuentan con un protocolo, establecido por ley, donde se detalla cómo tratar los desechos nocivos (entre los que se encuentra la amalgama) para evitar la contaminación del medioambiente.

Cobertura pública universal e igualitaria para la salud oral

Sobre la cobertura asistencial pública en materia de salud oral, el Ejecutivo señaló la conveniencia de que toda la ciudadanía tenga asistencia sanitaria universal pública, incluida la asistencial en materia de salud bucodental y que no tiene sentido que la salud oral esté al margen del sistema de salud público.

Si bien reconoció que no nos encontramos en el mejor contexto económico para implantar un servicio de salud oral universal público, los representantes de la Organización Colegial señalaron que sería necesario que las Administraciones hicieran un esfuerzo para incorporar este tipo de prestaciones dentro del sistema público sanitario, al menos, en aquellos sectores de la población más desfavorecidos como son los niños, ancianos y discapacitados.

Por otro lado, se reflexionó sobre la conveniencia de unificar la cobertura asistencial española con el fin de que toda la población tenga acceso a los mismos servicios de salud, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se resida. En este sentido, se apuntó que “España es uno de los pocos países de Europa donde no hay igualdad territorial en la cobertura pública sanitaria”.

Nuevas restricciones europeas en el uso de tratamientos de blanqueamiento dental

La actual regulación de los tratamientos de blanqueamiento dental fue otro tema analizado durante la reunión. Se explicó al Director de ABC que la Unión Europea ha acordado recientemente revisar la directiva comunitaria adoptando medidas más estrictas en el uso de los blanqueadores dentales con el fin de garantizar la seguridad de estos productos en el mercado comunitario. Se recalcó que, antes de iniciar un tratamiento blanqueante, siempre es necesario que un dentista realice una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente y que sea el dentista quien prescriba y supervise directamente dicho tratamiento. Asimismo, se aclaró que el uso de este tipo de tratamientos se realice estrictamente bajo criterios de evidencia científica odontológica ya que en concentraciones inferiores al 0,1% de Peróxido de Hidrógeno su eficacia como blanqueante es prácticamente nula.

Intrusismo profesional

Otro aspecto que fue ampliamente debatido fue la actual relación entre dentistas y protésicos dentales. Se esclareció que los protésicos dentales no tienen competencia legal ni la formación necesaria para realizar intervenciones bucales sobre pacientes por lo que cualquier actuación de un protésico en la boca de un paciente está tipificada en el código penal como intrusismo profesional. Por su parte, se explicó que los protésicos son titulados de formación profesional de grado superior cuyas competencias se limitan al diseño, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentarias conforme a las instrucciones y prescripciones del médico estomatólogo u odontólogo. Además, los laboratorios protésicos no son centros autorizados ni habilitados para atender a pacientes ni para dispensar productos sanitarios directamente al público general.

En cuanto a la libertad de elección del paciente, se explicó que en ningún caso el dentista podrá ser obligado a realizar un tratamiento protésico con aparatos fabricados por un determinado técnico si no cuenta con su confianza o si no cumple con los estándares de calidad apropiados desde el punto de vista clínico. En este sentido, se reiteró que el paciente tiene derecho a conocer el protésico con el que trabaja el dentista, pero que ninguna norma legal respalda que el paciente pueda imponer al dentista un protésico determinado. Se aclaró que tanto en el ámbito asistencial público como en el privado por cuenta ajena, el paciente tiene derecho a elegir al médico, pero no al protésico, ni a otro tipo de profesional sanitario. En el ámbito privado por cuenta propia, la relación entre paciente y facultativo se basa en un contrato libremente acordado entre las partes, por lo que el dentista puede rechazar cualquier intento de imposición, por parte del paciente, de trabajar con un protésico determinado en el que no confíe o con quien no esté conforme, al igual que haría ante cualquier imposición de higienista, medicamento, instrumentista, etc.

También se habló de que todos los pacientes pueden abonar al dentista sus honorarios y al protésico los suyos de forma independiente.
 
Reunión con Director de ABC 21102011.pdf (0,04 Mb.)
[ Escribir un comentario sobre esta noticia ]
       Últimas Noticias
09/10/2014
Una clínica que impartirá el Título de Dentista Especialista en Periodoncia y Oseointegración del Consejo General recibe el Premio FAE Innovación 2014
16/07/2014
El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa alerta ante las campañas publicitarias mercantilistas y engañosas
13/06/2014
Óscar Castro Reino, nuevo presidente del Consejo General de de Colegios de Dentistas de España
03/03/2014
Tejidos Humanos y Productos Derivados de Tejidos Humanos autorizados en España
27/01/2014
AULA CLÍNICA DE LA A LA Z. PUESTA AL DÍA EN REGENERACIÓN ÓSEA Y SOLUCIONES PROTÉTICAS PARA LOGRAR LA EXCELENCIA ESTÉTICA
06/11/2013
Rajoy y de Guindos hablan de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en el Pleno del Congreso celebrado ayer 30 de octubre
06/11/2013
Luis de Guindos habla de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado celebrada ayer 30 de octubre
06/11/2013
Ioxrg lanza un hoax (broma viral) sobre un dispositivo (Dentidrill) con el que los pacientes podían tratarse las caries en sus casas sin necesidad de un dentista
14/10/2013
El Consejo General de Dentistas presenta los avances en el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial
Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
Calle de Alcalá, 79 - 2º - 28009 Madrid - Teléfono 914 264 410 | Fax 915 770 639
© 2014 Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Protección de Datos |
Fundación Dental Española