El Consejo en las Redes Sociales
El Consejo en tu Smartphone
Manual de descarga
Inicio
El Consejo
Fundación Dental Española
Formación Continua
Formación Acreditada RCOE
Revistas y Publicaciones
Usuarios
Dentistas
Colegios
Contactar
Usuario: Clave:  
     
  Noticias Atrás  
18/10/2011
La Organización Colegial de Dentistas analiza la relación entre dentistas y protésicos en una Asamblea General Extraordinaria
 
 
Se aborda la creación de especialidades oficiales y de títulos propios de la Organización Colegial
 
Madrid, 18 de octubre de 2011. El pasado 15 de julio se celebró en la sede de la mutua de seguros A.M.A. una Asamblea General Extraordinaria del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, con asistencia de miembros de Juntas de Gobierno de los Colegios y de las Sociedades científicas, además de los Presidentes colegiales.

Dentistas y Protésicos: Una relación basada en la confianza

Se analizó la relación profesional existente entre los dentistas y los protésicos dentales. Alfonso Villa Vigil volvió a incidir en que los protésicos están reconocidos como “profesionales sanitarios” en el artículo 2.3 de la Ley 44/2003 LOPS, de 21 de noviembre, “conforme a lo establecido en el preámbulo de la Ley 10/1986”. Sin embargo, el hecho de que un profesional sea considerado como “sanitario”, no implica que su trabajo tenga carácter “asistencial” o “clínico”. Los profesionales clínicos o asistenciales son los que gozan de capacidad y autorización legal para trabajar directamente sobre los pacientes, como los dentistas y los higienistas, pero no todos los profesionales sanitarios lo son. Así, los protésicos dentales, aunque profesionales sanitarios, son técnicos que trabajan en laboratorios de fabricación distintos y ajenos a las clínicas, y no están habilitados, ni autorizados, ni cualificados oficialmente para atender a pacientes. Cualquier intervención de un protésico, en este sentido, se consideraría intrusismo profesional.

Villa Vigil puntualizó que algunas sentencias no han interpretado correctamente estas cuestiones y han deducido de su condición de profesionales sanitarios que los protésicos sí pueden trabajar con pacientes, a pesar de que de ningún norma legal se desprende reconocimiento alguno de competencias asistenciales.

En cuanto a si el protésico puede ser elegido por el paciente, el Presidente de la Organización Colegial reiteró que el paciente tiene derecho a conocer el protésico con el que trabaja el dentista, pero que ninguna norma legal respalda que el paciente pueda imponer al dentista el protésico. En este sentido aclaró que tanto en el ámbito asistencial público como en el privado por cuenta ajena, el paciente tiene derecho a elegir al médico, pero no al protésico, ni a otro tipo de profesional sanitario.

En cuanto al ámbito privado por cuenta propia, la relación entre paciente y facultativo se basa en un contrato libremente acordado entre las partes, por lo que el dentista puede rechazar cualquier intento de imposición, por parte del paciente, de trabajar con un protésico determinado en el que no confíe o con quien no esté conforme, al igual que haría ante cualquier imposición de higienista, medicamento, instrumentista, etc.

Según el Presidente del Consejo General de Dentistas, el paciente tiene derecho a conocer los técnicos, materiales, profesionales y proveedores con los que trabaja el dentista, pero en ningún caso el paciente podrá imponérselos al facultativo.

Por otro lado, no hay que olvidar que el dentista es el único profesional que puede colocar y adaptar la prótesis en el paciente, por lo que es el máximo responsable de los tratamientos rehabilitadores protésicos. De ahí que la relación entre el dentista y el protésico deba estar basada en la confianza del primero hacia el segundo.

Además, por razones de seguridad, las prótesis dentales tienen que ser entregadas por el fabricante protésico al mismo facultativo que las prescribió ya que una prótesis no se puede dar por terminada con la fabricación, sino con la “puesta en servicio” por el dentista, que es la que termina el tratamiento rehabilitador y la que desprovee al producto sanitario de potencial “patogenicidad” residual al proceso de fabricación. De esta forma, el protésico nunca ha de entregar la prótesis directamente al paciente, ni a otro facultativo. Del mismo modo, el paciente no puede libremente encargar o comprar sus prótesis dentales a los protésicos.

En cuanto al abono de los honorarios, Villa Vigil recordó que el paciente tiene derecho a pagar directamente y por separado, por un lado, al protésico los costes de fabricación del aparato y por otro, al dentista los honorarios derivados del tratamiento rehabilitador, tal y como ha ya señaló el Tribunal Supremo en 1997 y1998. Pero insistió en que ello no quiere decir que el usuario pueda contratar la prótesis al protésico, ni que la colocación ni la adaptación puedan ser realizadas por los protésicos. El Tribunal Supremo jamás ha dicho tal cosa.

Especialidades en Odontología:

Se presenta una propuesta de acuerdo con la Conferencia de Decanos para desarrollar las especialidades oficiales

Durante la Asamblea, se presentaron las enmiendas de la Conferencia de Decanos a la propuesta aprobada tiempo atrás por el Consejo General para desarrollar un futuro posible “Anteproyecto de Real Decreto de Especialidades Oficiales”. Las enmiendas consisten en posibilitar la especialización en centros universitarios, así como la especialización mediante el modelo de residencia en centros acreditados. Si bien, los centros universitarios tendrían que ser previamente acreditados por Comisiones Nacionales de las especialidades correspondientes y por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, no cabiendo la acreditación por la Universidad de instalaciones externas, al amparo de su autonomía, ni otros criterios o mecanismos de acceso que la prueba única estatal y la baremación curricular dispuesta para todas las especialidades en ciencias de la salud.

Además, la especialización por vía universitaria, aunque no será remunerada (como la vía residencia), no podrá tener un coste superior al de los estudios oficiales realizados mediante el modelo de residencia en centros acreditados. Asimismo, facilitaría el acceso directo al doctorado.

Esta propuesta se someterá a aprobación en la Asamblea General de diciembre de este año, si bien se acordó que el Consejo General de Dentistas y la Universidad emprendan negociaciones conjuntas con el gobierno y los partidos políticos, con vistas a conseguir que en la próxima legislatura política las especialidades odontológicas se implanten definitivamente en España.

Se aprueba la creación del título propio de “Dentista Especialista del Consejo General de Dentistas” que se podrá obtener en centros previamente acreditados

Por otro lado se aprobó la creación del título de Dentista Especialista del Consejo General como título propio no oficial, que permitirá el ensayo del modelo de especialización oficial que se preconiza.
 
Nota Prensa Asamblea 18102011.pdf (0,04 Mb.)
[ Escribir un comentario sobre esta noticia ]
       Últimas Noticias
16/07/2014
El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa alerta ante las campañas publicitarias mercantilistas y engañosas
13/06/2014
Óscar Castro Reino, nuevo presidente del Consejo General de de Colegios de Dentistas de España
03/03/2014
Tejidos Humanos y Productos Derivados de Tejidos Humanos autorizados en España
27/01/2014
AULA CLÍNICA DE LA A LA Z. PUESTA AL DÍA EN REGENERACIÓN ÓSEA Y SOLUCIONES PROTÉTICAS PARA LOGRAR LA EXCELENCIA ESTÉTICA
06/11/2013
Rajoy y de Guindos hablan de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en el Pleno del Congreso celebrado ayer 30 de octubre
06/11/2013
Luis de Guindos habla de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado celebrada ayer 30 de octubre
06/11/2013
Ioxrg lanza un hoax (broma viral) sobre un dispositivo (Dentidrill) con el que los pacientes podían tratarse las caries en sus casas sin necesidad de un dentista
14/10/2013
El Consejo General de Dentistas presenta los avances en el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial
02/10/2013
III Jornada de Información Odontológica
Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
Calle de Alcalá, 79 - 2º - 28009 Madrid - Teléfono 914 264 410 | Fax 915 770 639
© 2014 Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Protección de Datos |
Fundación Dental Española