El Consejo en las Redes Sociales
El Consejo en tu Smartphone
Manual de descarga
Inicio
El Consejo
Fundación Dental Española
Formación Continua
Formación Acreditada RCOE
Revistas y Publicaciones
Usuarios
Dentistas
Colegios
Contactar
Usuario: Clave:  
     
  Noticias Atrás  
13/06/2011
Recetas gastronómicas contra el cáncer oral y revisiones bucodentales gratuitas, centran la Campaña contra el Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas
 
De izquierda a derecha: Miguel Ángel López Andrade, Vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España y Responsable Nacional de Campañas del Consejo General; Juan Antonio López Calvo, Vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España; Pilar Perote, Vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y Juan Manuel Seoane, Responsable de la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas de España.
 
Entre el 30% y el 70% de los cánceres orales se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras. La prevención y el diagnóstico precoz del cáncer oral podría evitar la mitad de las muertes causadas por esta enfermedad. Los factores de riesgo más comunes: El tabaco, el alcohol y las infecciones por el Virus del Papiloma Humano.
 
Madrid, 9 de junio de 2011. El Consejo General de Dentistas de España ha presentado esta mañana su nueva Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral que este año incorpora como novedad un libro de recetas compuesto por propuestas gastronómicas que ayudan a prevenir el cáncer oral. Para su elaboración se ha contado con destacados cocineros y restaurantes españoles entre los cuales se encuentra Paradores de Turismo que ha colaborado con 14 recetas. Se trata de un recetario vivo y dinámico que irá incorporando nuevas propuestas de otros destacados cocineros de aquí en adelante. Bajo el título "Recetas contra el Cáncer Oral", el libro se basa en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente las frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales. Este recetario, coordinado por los Doctores Miguel Ángel López-Andrade y Juan Seoane Lestón, persigue dar a conocer a la población los alimentos que mejor ayudan a prevenir el cáncer oral y cómo cocinarlos. Todos los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita al libro entrando en www.canceroral.es.

En este sentido, Juan Seoane, Responsable de la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas, ha destacado que una alimentación con alto contenido en frutas y verduras podría ayudar a prevenir entre el 30% y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas.

Asimismo, se estima que entre el 30% y el 40% de todos los tipos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludables y una correcta alimentación. De esta forma, el consumo de frutas y verduras, además de reducir el riesgo de cáncer oral, también contribuye a prevenir otros tipos de carcinoma como el de estómago, colon o recto.

La recomendación sobre la ingesta de frutas y verduras es tomar cinco piezas al día y, por lo general, consumir los vegetales crudos mejor que cocinados. En cuanto a las frutas que mejor protegen frente a esta patología, destacan las frutas rojas como las fresas, frambuesas, arándanos, o las moras ya que contienen ácido elágico y gran cantidad de polifenoles que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas.

Asimismo, los cítricos (frutas verdes y amarillas) como las naranjas, mandarinas, limones o los pomelos también contienen flavonoides antiinflamatorios que estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado.

En cuanto a las verduras, entre las que mejor ayudan a protegerse contra el cáncer oral se encuentran el tomate y el ajo. Especialmente destaca las propiedades del tomate y los productos procesados de tomate por el poder antioxidante y anticancerígeno del licopeno que contiene. En relación con esta sustancia, cabe señalara que el organismo la asimila mejor cuando procede del tomate cocinado, ya sea frito, asado, en zumo procesado con calor, o cocinado en microondas. Además, el licopeno se aprovecha mejor si se acompaña con un poco de grasa, preferiblemente aceite de oliva o de semillas como el aceite de linaza.

También está demostrado que otros vegetales como la cebolla, zanahoria, brécol, coles de Bruselas, el calabacín amarillo, la calabaza, la judía, o la remolacha también previenen el desarrollo de esta patología debido a su alto contenido en vitamina A y licopeno.

En definitiva, una dieta mediterránea y tradicional rica en frutas y verduras, y en especial en tomate, así como el pescado graso; rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, el aceite de oliva o de linaza, los cereales o el té verde, incorporan en el organismo antioxidantes exógenos que ayudan a prevenir el cáncer oral.

Esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral, se extiende tanto a hombres como para mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco.

Asimismo, se ha demostrado las propiedades que tienen para prevenir también el desarrollo de segundos cánceres orales en personas que ya hayan sufrido esta enfermedad.

Además de la alimentación, otros agentes que ayudan a su prevención son mantener un peso saludable mediante la práctica del ejercicio físico, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones. En relación con las autoexploraciones, es destacable señalar que permiten detectar heridas como placas -ya sean blancas o rojas-, úlceras con fondo sucio o bordes abultados, en cuyo caso y siempre que no estén ocasionadas por heridas previas y no mejoren sensiblemente en el plazo de tres semanas, habrá que acudir al dentista para someterse a una revisión. “En especial, hay que tener mucho cuidado con las palcas blanquecinas y rojas ya que son las que tienen un potencial de que se conviertan en patologías malignas de entre el 70% y 90%”, según el Dr. Seoane. Las autoexploraciones son recomendables hacerlas de forma rutinaria una vez al mes a partir de los 40 años y cuando haya factores de riesgo como en el caso de los fumadores y consumidores de alcohol. Del mismo modo, habría que ir al dentista
si hubiera dientes afilados o rotos, y prótesis mal adaptadas que provoquen roces continuos y heridas.

Hay que señalar también que, para que todos estos factores preventivos sean realmente eficaces, se debe evitar siempre el tabaco y el alcohol.

Revisiones bucodentales gratuitas en toda España del 13 al 26 de junio

Además del libro "Recetas contra el Cáncer Oral", la Campaña Nacional de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral de este año ofrecerá a todos los ciudadanos la posibilidad de someterse a revisiones gratuitas desde el 13 al 26 de junio con el fin de vigilar la salud oral de los españoles. Todas las personas que quieran realizarse estas exploraciones, podrán hacerlo solicitando por teléfono una cita previa en las clínicas
participantes. Para ello, solo es necesario entrar en www.canceroral.es e introducir el código postal de la zona donde se quiere localizar la clínica. Una vez identificada, hay que reservar por teléfono la cita para la revisión gratuita. Asimismo, durante el segundo semestre de este año, también está previsto impartir cursos de formación sobre la prevención y el diagnóstico precoz del carcinoma oral a todos los dentistas de España que los soliciten.

Incidencia de la Enfermedad

En España, alrededor de 1.200 personas mueren al año por cáncer oral. Alrededor del 50% de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío. En Europa, el cáncer oral es entre el 6º y 8º cáncer más frecuente y uno de los menos conocidos. En cuanto a la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en nuestro país, el Dr. Seoane, destacó que cada año mueren alrededor de 1.200 personas por cáncer oral, y que alrededor del 50% de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío. Por este motivo, se sigue insistiendo en la importancia de su prevención y detección precoz, ya que la proporción de pacientes que sobreviven cuando es detectado en una fase inicial es muy alta.

En lo que se refiere al número de casos nuevos que cada año aparecen en España, la cifra asciende a más de 5.100, de los cuales el 75% se dan en varones y el 25% en mujeres. En lo que se refiere a la edad, el rango de mayor frecuencia es de 50 a 70 años, y el pronóstico de supervivencia, a cinco años, es del 50%.

Asimismo, el Dr. Seoane indicó que “los dentistas españoles se encuentran entre los dentistas europeos que mejor diagnostican los cánceres orales y que los dentistas son los profesionales más adecuados para el diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

Apuntó también que, en Europa el cáncer oral es entre el 6º y 8º cáncer más frecuente, y paradójicamente uno de los más desconocidos. Por su parte, Pilar Perote, Vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) señaló que “los
cánceres orofaringeos representan alrededor del 30% del total de los cánceres de cabeza y cuello y recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. De esta forma, cada año, se diagnostican en España cerca de 200.000 casos nuevos, de los cuales más de 5.100 son de cáncer oral. Sin embargo, la incidencia de la enfermedad y su mortalidad se
pueden reducir con la prevención primaria y secundaria y éste ha sido el motivo por el que el se ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Dentistas de España y la Asociación Española contra el Cáncer Oral (aecc)”.

Factores de Riesgo: Tabaco, alcohol y las infecciones por el Virus del Papiloma Humano

Entre el 75% y el 80% de los cánceres orales se relacionan con el consumo de tabaco y alcohol.

El riesgo de desarrollar cáncer oral es de 2 a 13 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Si se combina el consumo elevado de alcohol y tabaco, el riesgo se multiplica por 20.

Alrededor del 12% de los tumores orales se asocian a infecciones por el Virus del Papiloma Humano.

Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer oral es la combinación de alcohol y tabaco ya que multiplica por 20 la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Además, entre el 75% y el 80% de los cánceres orales detectados están relacionados con el consumo de estas sustancias. En cuanto al índice de supervivencia, los fumadores con cáncer oral tienen una probabilidad de supervivencia un 27% menor que los no fumadores o los que abandonan el hábito después de diagnosticarles la enfermedad. De esta forma, los no fumadores tendrían una supervivencia del 66%, frente al 39% de los fumadores. En lo que se refiere al riesgo de desarrollar un nuevo tumor en pacientes que ya han sufrido un cáncer oral, en los no fumadores se sitúa
entre el 6% y el 13% y en los fumadores se eleva un 24% más, hasta llegar al 30% y 37%.

Por otro lado, se estima que el 12% de los tumores orales se asocian a infecciones por el Virus de Papiloma Humano (VPH). En este sentido, el cáncer de cuello de útero y el cáncer oral comparten algunas causas comunes como es el VPH. Por este motivo, las medidas que fomentan las prácticas sexuales seguras y la introducción genérica de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano podrían ayudar a reducir la incidencia
del cáncer oral y orofaringeo asociado a este virus. Asimismo, el Consejo General advierte que la infección genital por VPH en los varones parece ser tan común como en las mujeres, por lo que estos programas de vacunación deberían incluir también a los varones en el momento en el que los ensayos que se están realizando demuestren su eficacia.

Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral 2011
La campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas de España cuenta este año con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), así como de algunas de las Sociedades Científicas relacionadas con la cirugía y medicina oral como la Sociedad Española deMedicina Oral, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

Objetivos de la Campaña

Prevención y Detección precoz

Concienciar e informar a la población sobre la importancia que tiene acudir al dentista para someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz del cáncer oral, o diagnosticar aquellas lesiones que estén aún en una fase precancerosa y no presentan síntomas.

Advertir a los ciudadanos sobre el papel destacado que tienen las autoexploraciones para detectar a tiempo esta enfermedad, así como enseñar la forma de llevarlas a cabo.

Sensibilizar a la ciudadanía sobre esta modalidad de cáncer, todavía muy desconocida, e informar sobre los distintos factores que facilitan su prevención y los “agentes riesgo” que contribuyen a su desarrollo.

Disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer oral en nuestro país.

Formación

Potenciar y desarrollar actividades formativas dirigidas a dentistas y profesionales sanitarios que permitan elevar su nivel formativo en esta materia.

Consejo General de Colegios de Dentistas de España

Creado en el año 1930, es el Órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas. Actualmente, representa a los 36 Colegios Oficiales, 17 Juntas Provinciales, y tres Consejos Autonómicos de Odontólogos y Estomatólogos. Entre sus competencias destacan la coordinación de la política general de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus
profesionales, y la promoción del derecho a la salud odontológica de los españoles. Es también competencia del Consejo General la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico estatal de la profesión, así como de la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología y la Estomatología.
 
Autor: Consejo de Dentistas  
Dossier de prensa 2011.pdf (0,39 Mb.) Dossier de Prensa
[ Escribir un comentario sobre esta noticia ]
       Últimas Noticias
03/03/2014
Tejidos Humanos y Productos Derivados de Tejidos Humanos autorizados en España
27/01/2014
AULA CLÍNICA DE LA A LA Z. PUESTA AL DÍA EN REGENERACIÓN ÓSEA Y SOLUCIONES PROTÉTICAS PARA LOGRAR LA EXCELENCIA ESTÉTICA
06/11/2013
Rajoy y de Guindos hablan de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en el Pleno del Congreso celebrado ayer 30 de octubre
06/11/2013
Luis de Guindos habla de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado celebrada ayer 30 de octubre
06/11/2013
Ioxrg lanza un hoax (broma viral) sobre un dispositivo (Dentidrill) con el que los pacientes podían tratarse las caries en sus casas sin necesidad de un dentista
14/10/2013
El Consejo General de Dentistas presenta los avances en el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial
02/10/2013
III Jornada de Información Odontológica
30/08/2013
Confirmadas nuevas ediciones de los cursos semipresenciales de “Implantoprótesis” y “Disfunción y Patología de la ATM
Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
Calle de Alcalá, 79 - 2º - 28009 Madrid - Teléfono 914 264 410 | Fax 915 770 639
© 2014 Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Protección de Datos |
Fundación Dental Española